La Piedra del Sol
Sábado, 12 de septiembre de 2020
Ni en pijama, ni en calzones

Paulo Yolatl

A veces las palabras del gobernador Miguel Barbosa Huerta han sido duras y fuertemente criticadas, pero tuvo mucha razón cuando pidió a niños, jóvenes y adolescentes no tomar clases en pijama o calzones.

Sin duda, la “Nueva Normalidad” nos obliga a redoblar esfuerzos con nuestros hijos para que las clases en línea o a distancia no sean un fracaso y por el contrario, hagan progresar a las nuevas generaciones que están en proceso de adaptación en el arranque del nuevo ciclo escolar.

El gobernador también acertó cuando les pide a los padres de familia poner en disciplina a sus hijos, pues ahí radicará él éxito del aprendizaje de nuestros hijos.

Pareciera algo muy complicado, pero en realidad es muy sencillo; basta con que los alumnos retomen los hábitos que venían desarrollando, como el hecho de levantarse temprano, bañarse o lavarse la cara y desayunar.

¡Todo es disciplina!

Lo que sí es complejo es el método que emplearán los profesores, pues muchos de ellos no están familiarizados con las nuevas plataformas digitales; aunado a ello hay que sumar que muchos estudiantes, no sólo del interior del estado sino también los que viven en las grandes ciudades, carecen de internet, computadora, tableta o hasta de una televisión.

Qué escenario tan más difícil, pero hay que empezar por la disciplina.

¿Quién los emboscó? La Fiscalía General y el Gobierno del estado de Puebla cuanto antes deben aclarar los hechos registrados en el municipio serrano deChignahuapan, donde un grupo de policías ministeriales fueron emboscados por una célula criminal. Aunque las autoridades no han explicado a detalle qué fue lo que pasó,  trascendió que en ese enfrentamiento al menos cuatro ministeriales fueron levantados.

Las preguntas. ¿Cuánto dinero gastó la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, en la elaboración del video con el que respondió a las críticas de Arturo Rueda, director del periódico Cambio? ¿El dinero lo sacó de su bolsa o fue con cargo al  erario? ¿Cuántas trabajadoras del ayuntamiento fueron obligadas a participar en el video pese a la alerta sanitaria? ¿Cuántas cabezas rodaron por esa ideota? ¿Qué casa productora ayudó en la realización del video que la presidenta difundió en sus redes sociales?

Ni pies ni cabeza. Nuevamente, al Congreso del Estado de Puebla se le hará bolas el engrudo con el caso de la eliminación del Cabildo de Tehuacán; hace unos días tanto el presidente suplente en funciones Artemio Caballero como el regidor Alejandro Villarreal, acudieron a presentar ante la legislatura sus respectivos recursos para evidenciar las irregularidades registradas al interior de la Comisión de Gobernación.

Qué caso tiene enfrascarse en un problema de tal magnitud cuando al Cabildo ya sólo le queda un año de vida.

Pero eso no fue todo, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso del Estado de Puebla no desaparecer, por el momento, el Cabildo de Tehuacán.

Un linchamiento virtual. En las redes sociales también hay linchamientos. Hace unos días el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau lo vivió en carne propia, fue linchado en Twitter, todo por publicar que ya había comprado su “cachito” para la rifa del avión presidencial. Vaya error que cometió, pues muchos de sus seguidores le reprocharon la acción, sobre todo porque es bien sabido que el tema ha sido usado como una cortina de humo por el gobierno que encabeza  el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en realidad el avión no se puede rifar.

Comentarios al WhatsApp 2228660733