La Piedra del Sol
Domingo, 21 de febrero de 2021
Si hablaran los muros de Casa Aguayo

Paulo Yolatl

Nadie, absolutamente nadie, le creyó al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta cuando dijo que su gobierno no es una maquinaria electoral.

Ni los muros de Casa Aguayo, que es el lugar donde todos los días se habla de la elección que se avecina, donde se palomean candidatos, donde se define la estrategia electoral y donde se arma la estructura con la que el gobernador busca tener en su mano la mayoría de las diputaciones locales y federales, así como las presidencias municipales.

En esta casona, sede del Poder Ejecutivo, es claramente el sitio donde se afina la estructura que ayudará a los aliados del gobernador a ganar las elecciones del domingo 6 de junio, así lo sabe muy bien y en ello trabaja el Director General de Gobierno Julio Huerta, primo del gobernador.

Así siempre ha sido y en esta ocasión no hay excepciones.

El poder es para ejercerlo.

No hay más.

El gobernador y su gente podrán decir lo contrario, pero ellos saben que esa es la verdad.

Si hablaran los muros de Casa Aguayo, nos dirían eso y más.

AMBICIOSO. El "empresario constructor" Refugio Sarmiento, presume que el gobernador Miguel Barbosa ya le dio mano para poner al candidato de Morena a la presidencia municipal de Cuautlancingo. ¿Cómo le haría?

Los "gallos" con los que este cacique pretende mantener sus canonjías son la actual presidenta municipal Guadalupe Daniel y Edgar Gamboa.

Este “constructor” que le ha sacado mucho jugo al Ayuntamiento de Cuautlancingo, presume que los nombres ya los llevó a Casa Aguayo.

LA PREGUNTA. ¿Es real la nueva amistad entre el diputado Gabriel Biestro Medinilla y Eric Cotoñeto Carmona, operador político del gobernador Miguel Barbosa?

TRAICIONES. ¿Qué más sabe el dirigente del PAN en el municipio de Puebla Jesús Zaldívar sobre el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto? La semana pasada se confrontaron vía Twitter, incluso el líder político retó al legislador a acudir a la Fiscalía General del Estado para ver quién de los dos está libre de toda culpa.

Jesús Zaldívar le dio tremendo nocaut a Fernando Manzanilla al recordarle que pretendía involucrarse en las decisiones internas de Acción Nacional a través de investigaciones infundadas que mandó hacer. Sería bueno que el dirigente panista contara más al respecto.

INCAPACES. El Gobierno del Estado de Puebla, en especial la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no ha podido frenar los arrancones que se registran principalmente los jueves en diferentes vialidades de la zona metropolitana. No hay duda de que los agentes de esa corporación reciben dinero a cambio de no ver ni escuchar los motores de las motos y autos deportivos.

ILUSA. La priista Delfina Pozos no debe emocionarse tanto con ser candidata a la diputación local por el Distrito de Teziutlán, porque en el Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza Néstor Camarillo no la quieren ver ni en pintura; si no pasa otra cosa, el lugar que anhela será ocupado por Karla Martínez.

TAL PARA CUAL. En el Partido Movimiento Ciudadano dicen que el dirigente estatal Fernando Morales Martínez no está arrepentido de haberle entregado (o vendido) la candidatura a la presidencia municipal de Puebla a Manlio López Contreras, quien sobre él pesa una sanción por violencia política de género y además una denuncia por agresiones y amenazas.